viernes, 14 de diciembre de 2007

Wikipedia

Pues les digo que por razones, llamosmele X,
hubo un tiempo no muy lejano,
en que la consultaba mucho,

hay artículos muy buenos, es muy útil,
en la prácticamente mayoría de los artículos,
la información es veraz, fiable, útil, y altamente interesante.
Por lo que un día me dije, jode, estoy aquí gorronenando
y aprovechándome del tiempo y del trabajo de mucha gente
que desinteresadamente comparte, ragala su tiempo y su esfuerzo
para que el conociemiento sea libre, y llegue a cuanta más gente mejor.

Tengo muchos defectos , muchísimos pero en serio que no me gusta
ser un aprovechado ni un gorrón.Así que me dije ¿Qué puedo hacer?
puedo aportar algo? puedo escibir algo , aunque sea poco y humilde
para pagar la enorme deuda que tenía de uso y disfrute de la wikipedia
a cambio  de nada.

así que me cree un usuario y habré colaborado como
en unos catorce   o quince artículos, todos muy breves
casi como esbozos.

al tercer artículo empiezan los problemas,
un bibliotacario que así es como se llaman los administradores
(todo lo que estoy hablando es de la wiki en español,en otros idiomas
supongo cambiará , en todo caso no lo sé)
bueno pues el adimistrador, de malas maneras me acusa de autotrad
que significa una mala traducción de otro idioma.
Tras quedarme perpejlo y decirle que el artículo será malo, regular
inexacto o lo que quiera pero que de traducción de otro idioma nada.
persiste en su actitud chulesca.
por lo que tras una leve queja en el cafe que es donde
se discuten los temas de la comunidad y mi desilusión expresada,
pues revirtieron y borraron mis opiniones di de baja mi usuario.

Pasaron unos meses, me decidi a volver a colaborar
, escribí como seis o siete artículos,
hago un cometario en el cafe respondiendo a un hilo
de por que la wiki en español tiene tan pocos artículos
en ralación con otros idimomas ,y me bloquean.

Conclusión a la que llego
en Wikipedia no hay libertad de expresión.
que es la base de cualquier sistema de colaboración
y encima de una colaboración desinteresada.
si disientes de lo que digamos es la linea oficial de pensamiento.
te bloquean  y no te dejan escribir.
Así de fácil y sencillo y eres bloqueado  y eliminado
como en el peor de los sistemas estalinistas.

luego vi el video de Jimmy Wales,
el creador de wikipedia pidiendo donaciones
y el video tiene tela
aparece ,estilo guru , tipo lider de secta para pedir,
las susodichas donaciones.
y pense en que leñe se emplea todo el dinero que se dona
a wikipedia en donaciones, en mantener los servidores ???
en espacio para los artículos ? en qué se emplea ese dinero???

me mosquee un poco y volví a dar de baja mi usuario.

conclusiones

el proyecto es bonito , los artículos son veraces, interesantes y fiables.
pero en contrapartida , creo que no hay libertad de expresión.
y como decía Marcelo  "Algo huele a podrido en Dinamarca"

Pd: Sigo utilizando wikipedia y  la consulto a menudo.
 

No hay comentarios:

 
Google